Anglicismos dentro del mundo laboral.

A todos nos ha ocurrido alguna vez al leer una oferta de trabajo no saber exactamente que puesto se esta ofertando o que requisitos se piden para optar a la vacante y es que, de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda en la introducción de términos anglosajones en la publicación de ofertas laborales, y no solo en lo que a la oferta de vacantes se refiere, sino también, dentro del mundo de la empresa.

Este uso de anglicismo se debe a modas de dudosa efectividad que han hecho que en muchos casos la lengua de Shakespeare empuje al castellano en estos sectores.

¿Nos debemos adaptar nosotros a estas modas e influencias? Lo normal es que sí.

Si contestamos a una oferta de trabajo de una oferta donde se utilice este tipo de terminología no esta de más que nosotros adaptemos nuestra carta de presentación e incluso nuestro curriculum introduciendo este tipo de vocablos, que de ningún modo enriquecen nuestro curriculum, ya que tiene el mismo peso curricular trabajar en un departamento de Recursos Humanos que en un departamento de Recruitment, lo que hacemos en este caso es adaptarnos a la oferta y alinearnos en la misma sintonía lingüística.

Lo que no deberemos hacer en ningún caso en una entrevista donde no se utilicen este tipo de términos es utilizarnos nosotros, en ocasiones en algunas entrevistas los candidatos utilizan este tipo de vocablos ingleses para adornar su exposición de manera abusiva, lo que puede llevar a un efecto negativo en el entrevistador.

Siempre tenemos que estar preparados, conocer conceptos básicos en ingles que se pueden utilizar en nuestro sector para en un momento dado, podamos utilizarlos en nuestra entrevista de trabajo o saber de qué nos están hablando llegado el caso, no debemos obviar que, el conocimiento de otros idiomas siempre nos van a facilitar el que se nos abran las puertas del mercado laboral . Lo que no deberemos hacer en ningún momento abusar o querer adornar en exceso nuestra argumentación con este tipo de términos cuando la entrevista se realiza en castellano.

Desde mi modesta opinión, sí que puedo decir que creo que en la actualidad se está produciendo un uso desmesurado de vocablos de procedencia anglosajona dentro del mundo laboral y empresarial, muchos de estos vocablos están totalmente implantados. Teniendo una de las lenguas más rica y universal del planeta no logro entender la finalidad, esperemos que se deba simplemente a una moda pasajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *