¿Que es el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía mínima que un trabajador debe de percibir por realizar una jornada completa de trabajo.

Lo estipula cada año el gobierno previa consulta con la patronal y los sindicatos más representativos, esta consulta no es vinculante ya que el gobierno puede tomar una decisión sobre la subida o no del salario interprofesional de forma unilateral, en el caso de no haber acuerdo.

Se publica a través de un Real Decreto en el BOE y estipula el salario mínimo que un trabajador debe de percibir por una jornada de 8 horas diarias.

El importe estipulado y publicado se realizará siempre en bruto, nunca en neto, por lo que a la cuantía fijada habría que restarle impuestos y cotizaciones.

Un trabajador nunca podrá percibir un salario mínimo por un trabajo de 8 horas menor al marcado por el SMI, de ser así el empresario estaría cometiendo una ilegalidad.

Para jornadas menores a las 8 horas se realizará una sencilla regla de tres para saber cuál sería en este caso el salario mínimo interprofesional que debería de recibir.

En ningún caso parte del salario mínimo interprofesional puede ser percibido en remuneración en especie, el importe del salario mínimo debe ser integro.

La última modificación del salario mínimo interprofesional se publicó en el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre de 2018, entrando en vigor en el 2019 y fijó el Salario Mínimo Interprofesional en 12600 euros mensuales, que dividido en 14 pagas nos da un bruto de 900 euros mensuales, para aquellos trabajadores que tengan 12 pagas el salario mínimo interprofesional deberá de ser de 1050 euros mensuales.

En la actualidad existe la posibilidad de que este año, en el 2020 se produzca una nueva subida del SMI, he recibido alguna consulta sobre si esta subida del salario mínimo interprofesional afecta a las ayudas que se cobran por desempleo, la respuesta es NO, no afecta, las cuantías por desempleos están relacionadas con el IPREM.

La subida del salario mínimo interprofesional, puede beneficiar a aquellas personas que en la actualidad están trabajando y superan esta cuantía fijada, siempre y cuando en el convenio colectivo al que estén adscritos usen como referencia el SMI para determinar el incremento salarial base o complementos salariales(los que en la actualidad estéis trabajando deberéis revisar vuestros convenios).

Miércoles 22 de enero de 2020: el gobierno anuncia una nueva subida del SMI de 50 euros, por lo que el salario mínimo mensual a aquellos trabajadores que tengan 14 pagas pasara a ser de 950, y 1108 euros para aquellos trabajadores que tengan 12 pagas. Esta medida tendrá carácter retroactivo al 1 de enero 2020, su publicación en el BOE se produce el 04-02-2020.

Espero haber resuelto todas vuestras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *