¿Es necesario poner foto en el curriculum?

Un curriculum puede estar igual de completo y ofrecer la misma información con y sin foto, eso sí, sí ponemos foto, tenemos que elegir aquella que proyecte de nosotros una imagen profesional, positiva y acorde con la vacante que queremos cubrir.

Por experiencia puedo decir que hay fotografías que restan más que suman y es porque en muchas ocasiones, los candidatos no han elegido la foto más oportuna. La fotografía que vayamos a elegir será una tarjeta de presentación, es el primer contacto visual del que puede ser el empleador con el candidato, por lo tanto, tendremos que esforzarnos porque este primer contacto visual que la empresa tiene con nosotros sea positivo.

Últimamente empieza a verse algún curriculum donde el candidato incluye una foto realizada en el entorno donde se busca trabajo, es decir, si busco trabajo de teleoperador@ elijo una foto en la que este desempeñando este trabajo, de igual manera pondré una foto realizando funciones de mecanic@ si busco trabajo de mecanic@, o una foto en un despacho realizando funciones de administrativo.

 Donde creo que si es imprescindible incluir fotografía es, en aquellos portales de empleo donde específicamente haya un apartado reservado para ella, de no ser así,  el profesional que está buscando candidatos a través de este medio, va a tener la sensación, de que el curriculum está incompleto o que el candidato no se ha tomado ni el tiempo, ni las molestias suficientes en rellenar de forma completa la ficha de datos,  sensación que va a influir, queremos o no, negativamente en la valoración de nuestra candidatura.

Así que como siempre he dicho, si ponemos foto en nuestra hoja de vida, tenemos que tener claro que debe de sumar y aportar, nunca restar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *