Convenios Colectivos.

Los convenios colectivos, son los distintos acuerdos a los que llega la patronal o empresarios de un determinado sector y los trabajadores.

Los convenios colectivos son de obligado cumplimiento por ambas partes, ya que los convenios tienen carácter jurídico.

Nada que contenga un convenio colectivo puede ir contra la ley o rebajar los derechos de los trabajadores recogidos en el estatuto de los trabajadores, en todo caso en estos convenios pueden recogerse mejoras de estas condiciones.

En la actualidad existen tres tipos de convenios colectivos, son los convenios colectivos sectoriales, los convenios colectivos de empresa y los convenios colectivos menores a la empresa, a continuación, reflejamos unas pequeñas anotaciones de cada uno de ellos:


1. Convenios sectoriales: Engloba a un ámbito nacional productivo, pueden ser nacionales, provinciales, interprovinciales o comarcales. Participan en la elaboración de este tipo de convenido aquellas empresas o sindicatos que representación 10% del sector de su ámbito de implantación.

2. Convenios colectivos de empresa: Intervienen en su elaboración el empresario titular y los representantes sindicales de los trabajadores (delegados sindicales) Los derechos recogidos en estos convenios no pueden estar por debajo de los recogidos en el estatuto de los trabajadores.

3. Convenios colectivos inferiores al convenio de empresa: Destinado a un grupo concreto de trabajadores, son los convenios más poco frecuentes.

Generalmente los convenios colectivos se renegocian y prologan año a año, todo trabajador está protegido por el convenio de su sector.

En los convenios colectivos se desarrollan temas como:

  • Económicos: Principalmente salariales. Se recogen las tablas salariales de las distintas categorías dentro del sector.
  • Laborales: Tipo de jornadas, horas tanto diarias, semanales, mensuales o anuales, descansos, festivos. También vienen reflejados las categorías profesionales, duración del contrato etc.
  • Sindicales: Como se eligen y papel desempeñan los delegados sindicales.
  • Relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
  • Condiciones de trabajo y de productividad.
  • Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
  • Medidas dirigidas a promover la paridad laboral entre hombres y mujeres.

El convenio colectivo al que pertenece un trabajador viene marcado por la actividad o sector en el que se encuadre la empresa, cabe la posibilidad de que en una misma empresa con diferentes actividades productivas puedan tener dos o más convenios.

Para saber a que convenio esta adscrita tú empresa puedes consultarlo en la tesorería de la seguridad social, te lo puede indicar la propia empresa o a través de buscadores como los que te indico a continuación:

http://www.miconvenio.com/Asp/Modulos/SeleccionDescargarConvenio.aspx?#

Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *