Estatuto de los Trabajadores

El estatuto de los trabajadores es la legislación que regula la relación que existe dentro del ámbito laboral entre el trabajador y el empleador. La función de este estatuto de trabajadores es la de proteger al trabajador frente a posibles abusos que se pueden cometer dentro del ámbito laboral.

En el estatuto de los trabajadores están reflejadas tanto las obligaciones como los derechos tanto del empleador como del empleado.

El primer estatuto de trabajadores se publicó el 10 de marzo de 1980, ha sufrido diversas modificaciones a través de Real decretos leyes, en la actualidad el que está vigente Real Decreto Legislativo 1/2015, de 23 de octubre.

El estatuto de trabajadores ampara a todos aquellos trabajadores que prestan servicio de manera voluntaria por cuenta ajena (quedan excluidos autónomos y funcionarios, ya que estos últimos están protegidos por el régimen administrativo).

El estatuto de los trabajadores se divide en diferentes títulos, que a su vez se dividen en capítulos que están formados por artículos. El estatuto tiene un total de 92 artículos.
El estatuto de los trabajadores es útil a la hora de consultar cualquier tema relacionado con:

  • Derechos y deberes derivados del trabajo.
  • Formas y validez del contrato.
  • Tipos de contrato u modalidades.
  • Salarios y garantías salariales.
  • Tiempo de trabajo, jornadas, horas extraordinarias, descansos fiestas y tipos de permiso.
  • Modificaciones, suspensión y extinción de contrato.
  • Derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores.

Nunca está de más tener a mano el estatuto de los trabajadores, puede ayudarnos a entender el funcionamiento del mundo laboral, nos puede ayudar a resolver cualquier tipo de duda que nos surja sobre nuestros derechos u obligaciones, junto con el convenido de nuestro sector (convenios sectoriales que veremos en post siguientes) son la base de nuestra relación con la empresa.

Os dejo con la última actualización del estatuto de trabajadores, espero os sirva de ayuda.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11431-consolidado.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *