Tipos de contrato.

Finalmente, nuestro esfuerzo se ve recompensado y después de pasar nervios y un montón de entrevistas conseguimos ser contratados, PERFECTO, ahora hay que tener en cuenta los distintos tipos de contrato que nos puede presentar la empresa.

Tenemos que tener claro cuáles son las características de cada uno de ellos y en que se diferencian.

  1. Contrato indefinido: sin duda es el contrato al que todo trabajador aspira, en este tipo de contrato no se establece una fecha de finalización del mismo. El contrato indefinido podrá establecerse en aquellos contratos cuya jornada sea completa, parcial o fija discontinua ((trabajos que tengan el carácter de fijos, que sean estables, pero discontinuos en el tiempo, p.e monitor de un comedor escolar).
  2. 2.Contrato Temporal: Se establece un acuerdo entre la empresa y el trabajador, por un periodo de tiempo determinado, al igual que el indefinido puede celebrarse con jornada completa o parcial.

Dentro de una contratación temporal nos podemos encontrar distintas modalidades:

2.1 Contrato por Obra o Servicio: Este contrato tiene por objeto la realización de un trabajo dentro de una empresa, este trabajo debe tener una duración determinada, pero incierta, es decir no sabemos cuándo va a ser su finalización, este tipo de contrato no debe tener una duración superior a tres años. Los Convenios Colectivos podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza. En los contratos firmados a partir de 1/1/2015 la indemnización que cobrará el trabador será de 12 días por año trabajado.

2.2 Contrato Eventual por Circunstancias de la producción: Este tipo de contrato se firma para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos etc. La duración máxima de este contrato es de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses.

Al igual que el contrato de obra y servicio, a la finalización de dicho contrato el trabajador deberá de percibir una indemnización de 12 días por año trabajado, en los contratos firmados a partir del 1/01/2015.

2.3 Contrato Eventual de Interinidad: Sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. La duración coincidirá con el tiempo que dure la causa que lo fundamenta. La jornada se realizará a tiempo completo, a no ser que la persona sustituida tenga una reducción de jornada.

Otros tipos de contrato que existen en la actualidad son los contratos para la formación y el aprendizaje, a este contrato solo pueden acceder menores de 25 años (si la tasa de paro es superior al 15% podrá realizarse a trabajadores menores de 30 años) y está enfocado a proporcionar la cualificación necesaria para el desempeño de una función.

Su duración será mínima de 1 año y máxima de 3, y el salario que deber percibir aquella persona contratada bajo esta modalidad nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional

El trabajador contratado bajo esta modalidad no podrá ser contratado a tiempo parcial, realizar turnos en el trabajo ni horas extraordinarias.

El primer año de trabajo el 25% de su jornada estará destinada a la formación.

Por último, contrato de trabajo en prácticas, este tipo de trabajo busca que el trabajador adquiera la experiencia laboral adecuada dependiendo de su nivel de estudios. Para ello el candidato contratado deberá tener un título universitario o formación profesional, su objetivo es conseguir el primer empleo a la gente recién licenciada.

El sueldo de nunca deberá ser menor al 60% del sueldo que se establece en el sector para la categoría desarrollada, esto será durante el primer año, durante el segundo esta tasa se estipula en el 75%.

Espero que este post te sirva de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *