La importancia de un buen curriculum

Una de las tareas principales a la hora de buscar empleo es crear nuestro currículum, este punto seguramente te lleve más de un día, es una tarea que debes empezar teniendo claras cuáles son tus metas.

Aunque en la actualidad hay muchas formas de presentar nuestra experiencia laboral, la más aceptada es el currículum.

En internet existen numerosas paginas donde se te proporcionan plantillas y modelos de currículums en los que solo tendremos que modificar y cumplimentar con nuestros datos. También el programa Word en su menú Archivo- Nuevo – Plantilla de Currículos y Cartas de Presentación te ofrece una gran cantidad de modelos a elegir. No nos volvamos locos con tanta oferta, no queremos ser demasiado rompedores y atrevidos (solo lo seremos en casos excepcionales donde nuestra creatividad o diseño de nuestra presentación cuente), en líneas generales nuestro currículum deberá ser claro, limpio y visual.

Las partes de un currículo son:

  • Datos personales para que la empresa se pueda poner en contacto con nosotros.
  • Formación académica
  • Experiencia laboral.
  • Datos adicionales como pueda ser nivel informático o idiomas, este apartado también puede convertirse en un sub apartado de formación académica.

El orden de estos apartados puede ser el que tú elijas, hay gente que prefiere poner primero su experiencia y a continuación sus estudios, este tipo de detalles no afecta para nada el resultado final.

Los puntos clave a tener en cuenta para que tú currículum destaque frente a los demás son:

  • Tú nombre debe ocupar un lugar predominante en el mismo, mucha gente lo pone en la parte de arriba junto con la foto como si fuera un encabezado.
  • Un currículum no puede ser denso a la hora de leerlo, cuando hables de tú experiencia deberías ser claro y conciso (empresa, funciones y periodo en el que trabajaste). El currículum no está para hacer literatura, debe ser ante todo visual, la persona que lo lea debe de tener una visión de cual es tú perfil solo con un golpe de vista.
  • Preferiblemente cuando hables de tú experiencia laboral, hazlo por orden cronológico, poniendo en primer lugar la más reciente, hasta llegar a tu experiencia más antigua.

 Existe también la posibilidad que presentes tú experiencia laboral de forma funcional, es decir, especificando las funciones que has realizado en tus diferentes puestos de trabajo por bloque, es decir, si tu experiencia es de administrativo contable y de auditor, hacer dos bloques e indicar en cada uno de ellos las empresas en las que has desarrollado este trabajo y las funciones que desempeñabas.

  • A la hora de hablar de tus estudios o habilidades, puedes utilizar alguna tabla o grafico que resulte visual.
  • Recuerda que deberás crear un currículum base y que este deberás modificarlo dependiendo de la oferta laboral a la que lo vayas a presentar, deberás ir adaptándolo según los distintos procesos selectivos a los que te presentes, quita o añade experiencias o estudios, juega con tus cartas para adaptar lo máximo posible tu currículum a los requisitos de la vacante.
  • Cuida la presentación, sé claro, ordenado, ayuda que justifiques el texto, que utilices el mismo orden y formato en cada párrafo, puedes crear un curriculum y revisarlo al día siguiente, o déjalo que lo lea una segunda persona para que de forma constructiva saque fallos. Cuidado con las faltas de ortografía, pueden llegar a ser letales.
  • Se riguroso en la elaboración del mismo, en una entrevista es muy fácil detectar aquello en lo que no se está diciendo la verdad, y una vez que se te ha pillado en una mentira ya no hay marcha atrás.
  • Aprovecha al final del mismo para destacar cuales son tus aptitudes más destacadas que te hacen ser el candidato óptimo para el puesto

Recuerda, un buen curriculum es la llave que nos abre las puertas al mundo laboral, tomate tu tiempo a la hora de realizarlo, busca el formato que más se adapte a ti. Una vez que lo hayamos realizado, ya tenemos la primera parte de nuestro camino hecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *